Memoria

MEMORIA PROGRAMA JUNIOR EMPRENDE

CRA EXTREMADURA
Avenida los Rosales, 1
06393 Alconera

Personas implicadas en el proyecto:
  • Ana Labrador (tutora de 3º ciclo de Alconera y coordinadora)
  • Ángel Correa (área de lengua)
  • José Durán (jefe estudios)
  • Juan Santos Rincón (tutor de 3º ciclo La Lapa)
  • Lola Moreno (tutora 3º ciclo Atalaya)
  • Loly Orta (tutora 3º ciclo Valverde)
  • Nieves Ortiz (ciudadanía)
  • Francisco José Sánchez (artística)

Nombre de la cooperativa y objeto:

Hemos buscado un nombre que relacione la actividad y las poblaciones que forman nuestro CRA. De las letras iniciales surge AVAL y de la propia actividad nos surge la palabra ARTE, de ahí que nuestra cooperativa lleve el nombre de
AVAL-ARTE
La finalidad es la fabricación de objetos artesanales, tales como atriles, fundas de móvil, portafotos, etc..


Número de participantes:

7 alumnos de 5º de primaria
1 alumna de 5º de primaria
9 alumnos de 6º de primaria
7 alumnas de 6º de primaria

En total participan 24 alumnos de todos los distritos del CRA

Actividades realizadas:

La mayor dificultad que nos encontramos a la hora de abordar este programa, es la separación física de nuestro alumnado, de forma que las unidades didácticas las vamos a ir secuenciando con arreglo a la posibilidad de juntarlos a todos en un mismo distrito.

Sesión 1 en gran grupo (23 noviembre 2012):
Hemos dado a conocer el programa al alumnado en gran grupo. Para ello hemos enviado una autorización a los padres que firmaron consintiendo el traslado de los alumnos por parte de algunos maestros. Esta autorización tiene validez para todo el tiempo de duración del programa.

Sesión 2 en distritos (semana 27-30 noviembre 2012):
Esta actividad se ha llevado a cabo en los diferentes distritos, excepto en el de Valverde, que por haber solamente dos alumnos, se les ha trasladado a Atalaya (por la cercanía).
En esta sesión hemos elaborados unos murales para el aula con definiciones de EMPRENDIMIENTO Y RESPONSABILIDAD, después de haber discutido el concepto y llegado a conclusiones.

Sesión 3 en distritos (semana 3-5 diciembre 2012):
Reflexionamos y ponemos en común las capacidades emprendedoras que creemos poseer cada uno, y diseñamos cómo debe ser el perfil de un emprendedor. En esta sesión cada grupo expone un avance de las propuestas que llevará al gran grupo sobre qué podemos fabricar para nuestra cooperativa.

Sesión 4 en gran grupo (14 diciembre 2012):
Puesta en común de las propuestas que trae cada distrito.
Decidimos el capital inicial que aportará cada socio.
Elegimos un nombre para nuestra cooperativa.
Conocemos los trámites y rellenamos la documentación necesaria.
Acta de institución, registro de socios.
Elaboración de nuestros estatutos.
Elección de candidatos a cargos, que quedan de la forma que sigue:

SELENA TORO ROBLAS (presidenta y delegada distrito Alconera)
ALEJANDRO ZAMORA MEGÍAS (tesorero)
JORGE ROMERO IGLESIAS (delegado distrito Atalaya)
ÁNGELA CALLERO LÓPEZ (delegada distrito Valverde)
NURIA RODRÍGUEZ MUÑOZ (delegada distrito La Lapa)

Responsables de blog AVAL-ARTE, difusión y publicidad:
XAVIER GÓMEZ RODRÍGUEZ
VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ GUERRERO
ANTONIO GARCÍA SOLER

Sesión 5 en distritos (8-18 enero 2013):
Se trabajan las actividades de la unidad 2 relativas a los aspectos comunicativos.

Sesión 6 en distritos (21-25 enero 2013):
Se trabaja la actividad 6 relacionada con la carta de presentación en el área de Lengua. Posteriormente se cuelga en el blog.
Así mismo, se trabajará la actividad 12 en el área de Ciudadanía, relacionada con el reparto de tareas.

Sesión 7 en gran grupo (31 enero 2013):
Nos visita una pequeña empresaria de artesanía para explicarnos el procedimiento llevado a cabo para abrir su empresa, las campañas de márketing y procesos de fabricación de manufacturas artesanales.
En una segunda fase, nombramos los responsables del departamento de compras y se les entregan las listas de materiales que necesitaremos para la fabricación., estableciendo los procesos de fabricación y fechas para entregar los artículos de muestra terminados.

Sesión 8 en distritos (4-7 febrero 2013):
El profesor del área de Artística les plantea el diseño de un logotipo para nuestra cooperativa. Lo colgamos en nuestro blog junto con el nombre del mismo.

Sesión 9 en gran grupo (15 febrero 2013):
Visita a una cooperativa textil.

Sesión 10 en distritos (25 febrero a 1 marzo 2013):
Elaboramos el organigrama definitivo de nuestra cooperativa.

Sesión 11 en distritos (durante toda la semana del 4-8 de marzo):
Tareas de cara al puesto de venta:
Ultimamos nuestra mercancía para vender en Alconera.
Valorar los costes de fabricación, hacer lista de precios y establecer márgenes de beneficios.
Registro de almacén, envío de mercancía y albaranes de entrega desde los distritos.
Elaborar letras del nombre de la empresa y cartelería.

Sesión 12 en el distrito de Alconera (semana 11-15 marzo):
Balance de las ventas y arqueo de caja.
Valoración de la experiencia.
Planteamiento de lo que tenemos que seguir fabricando según demanda.
Fabricación de encargos personalizados de algunos clientes.
Trabajo en distritos desde el área de Artística sobre conceptos de cartelería.

Sesión 13 (semana del 18 a 22 marzo):
Cartas a los alcaldes de las localidades para solicitar permiso para venta en los mercadillos locales.

Sesión 14 (semana del 8 al 12 de abril):
Estudios de mercado en las distintas localidades.

Sesión 15 (semana del 15 al 19 de abril):
Desde el área de Lengua se trabajan las cuñas publicitarias de radio y se graban para, posteriormente en gran grupo, decidir cuál se cuelga en el blog por su calidad.

Sesión 16  en el distrito de Alconera (26 de abril):
En gran grupo recibimos la visita de un director de entidad financiera para que nos explique todo lo relacionado con finanzas.

Sesión 17 en los distritos:
Posterior a la experiencia de venta en cada distrito y una vez se han dado a conocer nuestros productos, se ha pasado una breve encuesta para proceder a hacer un estudio de mercado por población, para su posterior estudio.

Sesión final en asamblea general de socios:
Hemos valorado muy positivamente la experiencia y hemos tomado la decisión de continuar el próximo curso explorando otros campos con un proyecto del que podemos avanzar su nombre: LOS CAMINOS DE AVAL, y que va enfocado a proyectar al exterior la imagen de nuestros pueblos con la elaboración de una especie de guía turística que contenga su patrimonio cultural y la red de senderos rurales. Para ello contaremos también con los conocimientos de los vecinos de cada pueblo.
También hemos tomado la decisión de utilizar los beneficios de la empresa AVAL-ARTE en divertirnos pasando un día de ocio en un parque acuático.


Proceso de fabricación de productos:
Durante el mes de febrero comenzamos la fabricación de productos, para ello crearemos un modelo que presentaremos a la asamblea general de socios para su visto bueno. Lo que hemos decidido es organizarnos por distritos y que cada distrito fabrique determinados productos, aunque luego las ventas serán de lo que hayamos fabricado todos.

Durante todo el mes de abril y mayo nos dedicamos a la fabricación de productos en los escasos tiempos de que disponemos.

Estado de las cuentas:
De las cuotas de socios .............................................72,00
Fra. supermercado ....................................................19,19
Venta palomitas ........................................................ 47,90
Aguinaldo Valverde .................................................. 21.72
Aguinaldo Atalaya ....................................................   8,05
Aguinaldo La Lapa ................................................... 10,50
Fra. materiales .........................................................    9,60
Fra. materiales .........................................................  18,80
Fra. materiales .........................................................  28,85
Fra. materiales .........................................................  29,90
Fra. materiales .........................................................  27,30
Fra. materiales .........................................................  11,25
Ventas Alconera ......................................................  81,52
Fra. materiales ........................................................  18,70
Fra. materiales ........................................................  26,05
Ventas en Alconera ................................................  20,20
Fra. materiales ........................................................   5,80
Fra. materiales ........................................................   8,25
Fra. materiales ........................................................ 20,00
Ventas en Alconera ................................................  28,90
Fra. materiales .......................................................  20,40
Fra. materiales .......................................................    8,85
Vendido Alconera .................................................   19,00
Vendido La Lapa ..................................................   82,70
Vendido La Lapa ..................................................   15,00
Vendido jabón ......................................................     2,50
Fra. materiales ......................................................   14,70
Fra. materiales ......................................................   38,48
Vendido atril .........................................................    6,60
Vendido Atalaya ...................................................   94,85
Fra. materiales ......................................................   13,60
Fra. materiales ......................................................   48,75
Fra. materiales ......................................................   19,02
Fra. materiales ......................................................   14,70
Ventas Alconera ...................................................   58,12
Ventas Valverde ...................................................  105,20
Venta Foro Emprende Junior ................................    45,50




Saldo a fecha 10/6/13 .........................  358,87


Otras actividades y experiencias realizadas:

Con motivo de una exposición de artesanos locales, en el distrito de Alconera el alumnado montó el 6 de diciembre en el recinto un kiosko donde vendieron palomitas de maíz elaboradas por ellos mismos en un palomitero que aportó un alumno. Las envasaron y vendieron toda su mercancía, obteniendo algunas ganancias que fueron a la caja del tesorero de la cooperativa.

Por otra parte, durante las vacaciones de navidad, los alumnos participantes visitaron las casas de sus localidades respectivas cantando villancicos, cuyo aguinaldo contribuyó a engrosar el fondo de la cooperativa.
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El día 8 de marzo, con motivo de los actos culturales del Día de la Mujer, el Ayuntamiento de Alconera nos invitó a poner una muestra de nuestra fabricación en la Casa de la Cultura, por lo que tuvimos nuestra primera experiencia comercial con gran éxito y mucha ilusión de los chicos participantes.

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Lo que opinan los socios:
Ha sido una experiencia interesante que nos ha hecho pensar en la importancia del trabajo en equipo y nos ha enseñado a confiar en nuestras posibilidades. Otro punto importante es comprobar la satisfacción que produce el trabajo bien hecho y la planificación, así como descartar las prisas y el trabajo terminado sin ponernos metas y exigencias que no podamos asumir.
Agradecemos la oportunidad que hemos tenido de poder participar en este programa.
Hemos decidido pasar un rato divertido con nuestros beneficios, para ello hemos solicitado el permiso correspondiente a la Delegación Provincial de Educación para pasar una jornada de ocio en un parque acuático de Sevilla el día 20 de junio, para de este modo no interferir en la marcha del tercer trimestre con más interrupciones que perjudiquen poder acabar el temario del curso.



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